domingo, 19 de febrero de 2012

María Ángeles Sánchez

Copy: Santi

Todo empezó hace cuarenta años. Cuarenta años de relación apasionada y apasionante con las tradiciones festivas, con las artesanías y las viejas y hondas historias de los hombres y mujeres que han hecho de España parte de lo mejor que hoy tenemos.

Desde aquella iniciática Caballada de Atienza, en el verano de 1973, publicada en el hoy desaparecido diario Ya, hasta el XVI Premio Internacional de Folklore Agapito Marazuela, en noviembre de 2011, ha mediado, fundamentalmente, mucha vida.

Pero, además, ha mediado la dirección de las páginas de viajes del diario El País durante 12 años, donde creó el suplemento El Viajero; la dirección editorial de El País-Aguilar y GeoPlaneta; la creación y responsabilidad de páginas de viajes de infinidad de medios, siendo pionera, en 1976, con una sección fija de viajes en el diario Ya, cuando ningún otro diario español lo había hecho hasta entonces, creando y dirigiendo asimismo las páginas de viajes de Blanco y Negro, Conocer, Época, Mía y del suplemento dominical del diario ABC.

Los guiones en programas sobre viajes, fiestas y artesanía en Radio Nacional y en la cadena Cope y los textos para numerosos documentales de la editorial Lunwerg.

Las colaboraciones continuadas a lo largo del tiempo, con las fiestas y la artesanía como sujeto principal, en revistas como Viajar y Ronda Iberia

La dirección técnica de la Feria Iberoamericana de Artesanía.

La creación y dirección de la revista Papeles de Artesanía.

La veintena de libros propios editados, con textos y fotografías y otra veintena en colaboración, amén de infinidad de publicaciones de todo tipo.

Entre sus libros, uno absolutamente pionero: Guía de Fiestas Populares de España, aparecido en 1982, en el que recogía más de tres mil fiestas, calificado por Julio Caro Baroja, quien lo utilizó y citó profusamente en El Estío Festivo, como “guía hecha con mucho escrúpulo” y considerado por el escritor Julio Llamazares como la biblia para conocer el espíritu de este país.

Cinco exposiciones fotográficas individuales: El bien y el mal en la tradición festiva española, La Festa d´Elx. La historia mejor contada, El Misteri. Al otro lado del cielo y de la tierra, La Festa de los niños y El bé i el mal. Festes espanyoles de María Ángeles Sánchez y varias colectivas, habiendo llevado las fiestas españolas hasta China en 1995: Fotografía española actual. Cuatro autores contemporáneos, Galería Nacional de Arte de Pekín.

Colaboraciones fotográficas en muchas de las más representativas editoriales españolas como Anaya, Santillana, SM, Planeta, RBA, Círculo de Lectores y Lunwerg y extranjeras como Dorling Kindersley, Insight Guides y Apa Publications.

Tuvo a su cargo la imagen de las fiestas en el audiovisual Caminos de España, del pabellón oficial en la Expo de Sevilla 1992 y en las campañas internacionales de promoción de la Secretaría General de Turismo de 1984 y 1993.

El archivo fotográfico de María Ángeles Sánchez cuenta con más de 150.000 diapositivas sobre fiestas.

Esos cuatro decenios de trabajo, amor y pasión se han visto reconocidos por numerosos premios, empezando por el Misteri d´Elig, en su primera convocatoria de 1973 y culminando en 2011 con el Internacional de Folklore Agapito Marazuela.

En medio, la concesión en tres ocasiones del premio Nacional de Turismo Vega Inclán, de la Secretaría General de Turismo y también en tres ocasiones del Certamen de Artes y Tradiciones Populares, del Ministerio de Cultura y la imposición de la Medalla de Plata al Mérito Turístico por parte de los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como la Mención Especial Espiello 2008, homenaje de la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Huesca).