jueves, 20 de diciembre de 2012

Las voces del Misteri cantan a la Navidad

Autora: María Ángeles Sánchez 

La Capella y Escolanía del Misteri interpretan mañana, 21 de diciembre, un magnífico programa navideño en la basílica de Santa María. La entrada es libre. No te lo pierdas. No faltan, naturalmente, los clásicos: Adeste Fideles, Noche de Paz, Aleluya (del Mesías, de Haëndel), Cantique de Nöel…

Pero, además, el programa del Concierto de Navidad de la Capella y Escolanía del Misteri d’Elx, mañana, a las 21.30, está repleto de sorpresas y novedades. Para empezar, dos estrenos. El primero de ellos es Melodía para oboe y órgano (en memoria de Carmen Toval), del compositor ilicitano, afincado en Sevilla, Manuel Torres Díez. El segundo, Llegó con el alba, es fruto de la inspiración de dos integrantes de la Capella, Luis Maestre (letra) y Juan José Hernández (música).


 Con ese mismo título, el Mestre de Capella, José Antonio Román, presentó recientemente en el Gran Teatro su disco (se puede comprar en la Casa de la Festa), con un éxito extraordinario. “Llegó con el alba / y la noche fría / dejó paso al día / sobre el mar en calma”, es la poética manera, mecida en una inspirada música, de evocar la legendaria Venida de la Virgen por mar, en un arca que contenía además el consueta de la Festa.

Pepico Vaello El sentido artístico de otro ilicitano, el nonagenario José (más conocido como Pepico) Vaello, está presente en diversas composiciones, algunas de ellas con un emotivo aire navideño de habanera, que conforman un cálido homenaje a su trabajo. Natividad, finalmente, tiene texto del poeta ilicitano Ramón Alarcón y música del inolvidable Mestre de Capella, Ginés Román. La extraordinaria acústica de la basílica acoge una excepcional combinación de voces: solistas, dúos, cuartetos; coro infantil, juvenil, adultos… Con el acompañamiento, en esta ocasión tan especial, de órgano, oboe, piano y violonchelo. La apoteosis final se alcanza con la interpretación multitudinaria, cantores y público, de uno de los villancicos más universales: Noche de Paz. Deseo compartido que, si de verdad se cumpliera, cambiaría la faz del mundo.



Ensayo del Concierto de Navidad: canción “Llegó con el alba”. 


Llegó con el alba y la noche fría / dejó paso al día sobre el mar en calma. Y con toda el alma de la luna llena / vino hasta la arena de la playa blanca. Dicen que llegó mecida en el mar / y su navegar fue estela del sol. Dicen que surgió tan bella y morena / como una sirena que del mar nació Él, cuando la vio mientras vigilaba / creyó que soñaba pero no durmió. Era tan hermosa cubierta de espuma / envuelta en la bruma clara y luminosa… Dicen que menguante se trocó la luna / y que entre las dunas se paró un instante Y que hasta sus pies se quiso posar / para siempre estar como su escabel. Y que doce estrellas sobre su cabello / pusieron destellos de Virgen doncella… Y al llegar de Oriente dijo a las palmeras: / “Sed mis compañeras… ¡Yo soy para Elche!”

Luis Maestre (letra) y Juan José Hernández (música).

*publicado en visitelche