TARASCA, CURRA Y COMARRAJOS. HACINAS (BURGOS). 2003
La tarasca del carnaval de Hacinas es un armazón en forma de arco, portado desde su interior por cinco hombres (se van turnando, porque es muy cansado), rematado por la calavera de un burro, recubierta de poliuretano y tela y articulada de forma que abra y cierra la boca. Dicha calavera está sujeta a un palo llamado barandón, que se extiende y recoge a voluntad.
El domingo a la salida de misa y el martes por la tarde persigue a la concurrencia intentando atraparla, con las consiguientes carreras y jolgorio.
Si la concurrencia es mujer y, además, lleva cámaras fotográficas, la persecución implacable está servida. Al menos esa es mi experiencia de hace casi veinte años.
La curra, por su parte, es un armazón de madera que simula una vaca, recubierto con una manta adornada con cintas y rematado con grandes cuernos. Con la curra llevan a cabo los más pequeños sus incipientes correrías carnavalescas.
Los comarrajos, finalmente, son máscaras estrafalarias e irreconocibles, que tiran sobre los espectadores pelusa de juncos secos.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CZ-UlkkIuy0/?utm_medium=copy_link
#carnaval #tradiciones #fiestaspopulares