CORONA FRANCISCANA. VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS (VALLADOLID), 2006
Los integrantes de la cofradía de San Francisco rezan el Jueves Santo, en el interior de la iglesia de Santa María, la Corona Franciscana, rememorando los dolores de la Virgen en la pasión y muerte de su Hijo.
Un crucifijo, una enorme cruz, dos calaveras, sogas de esparto, tres coronas de espinas, una campanilla y una banqueta con una caña constituyen algunos de los elementos iconográficos fundamentales en este ejercicio de piedad y penitencia, ligado a la Venerable Orden Tercera Franciscana, refundada en 1736.
Se llama así porque es la tercera que fundó (para laicos consagrados) en el siglo XIII san Francisco de Asís, después de fundar los hermanos menores franciscanos y las clarisas (en 1212, junto a santa Clara de Asís).
El viernes por la noche, en el mismo templo y con los mismos protagonistas, se lleva a cabo la ceremonia del Descendimiento, tras la cual se coloca la imagen articulada de Cristo en una preciosa urna, para proceder a su entierro en una sobria procesión por las calles de la villa.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CcTd9qYrSAF/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
#semanasanta #holyweek #tradiciones #traditions #fiestaspopulares