PROVA DE VEUS DEL MISTERI D'ELX. 6 DE AGOSTO, 1994.
Están emocionados. Y no sabría decir si inquietos.
Porque los niños de la Festa muestran en todo momento un temple extraordinario. Empezando por la propia representación, parte importante de cuya responsabilidad recae sobre sus hombros.
En la tarde del 6 de agosto el salón de sesiones del Ayuntamiento de Elche acoge la Prova de Veus (Prueba de Voces), acto protocolario en el que el Mestre de Capella presenta a la aprobación de la municipalidad y de la Junta Rectora del Patronato del Misteri las voces infantiles que van a intervenir ese año.
"Yo participé en la Prova de Veus", dice José Manuel Guinot, "cuatro años, de mis nueve a mis doce: en 1989 como María Mayor, después como Ángel, el tercero como contralto de Araceli y el cuarto, como contralto de la Coronación".
"Hasta 2002", prosigue Guinot, "únicamente intervenían los solistas. Desde entonces se presenta también la parte coral monofónica: el cortejo de ocho niños.
Para que participe el mayor número posible de escolanos, refrendando así su trabajo, figuran dos Marías Mayores con su respectivo cortejo de ocho niños cada una. Así, en la Prova de Veus se ha pasado de seis niños solistas a siete solistas y 16 de coro".
Tal es la envergadura y complejidad del papel de los más pequeños en la Festa, cuya preparación de técnica vocal y repertorio está, al igual que la de los cantores de la Capella, en manos de José Manuel. Un maravilloso San Juan y un tenor lírico ligero espectacular en diversas óperas del Teatre del Liceu barcelonés.
En la Prova, los chiquillos están sentados muy formalitos en los primeros bancos, preparados para ir subiendo al estrado a cantar. El público abarrota el salón.
En la fotografía figuran los cuatro componentes del Araceli: delante, Javier Román y Ginés García y detrás, Antonio y Luis Antón.
Con ellos he compartido a lo largo de los años muchas emociones en nuestra Festa.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/Cg5EKvdDCPi/?igshid=YmMyMTA2M2Y=