sábado, 8 de abril de 2023

INSTAGRAM

 


PROCESIÓN DE LAS ALELUYAS. PASCUA DE RESURRECCIÓN. ELCHE.


El cielo se tapiza de millones de aleluyas y, en el suelo, los más pequeños (y algún que otro nostálgico mayor) se afanan en recogerlas. Todavía conservo algunas de mi ya lejana (¡y tan presente!) infancia, guardadas como oro en paño en una cajita de madera.


Es la luminosa procesión del Domingo de Pascua de Resurrección en Elche (Alicante), organizada por la fervorosa hermandad de Flagelación y Gloria. 


Tanto es el amor de los ilicitanos por su patrona, que la mayoría cae sobre su querida imagen y no sobre el Resucitado, que es, en teoría, el verdadero protagonista. Pero, ya se sabe: en Elche, Dios es un pariente cercano de la Maredéu.


Ambas imágenes se encuentran en el cruce de las calles Reina Victoria y Jorge Juan, en una emotiva escena. Luego, prosiguen juntas.


En Reina Victoria, la Plaça de Baix y la Corredora se produce la mayor concentración de aleluyas, millones de papelillos de colores que ostentan imágenes religiosas, lanzadas desde terrazas, terrados, ventanas, balcones y miradores. Según los expertos, hay que hacerlo en forma de abanico, contra el viento y siempre hacia arriba.


Antiguamente, muchas de ellas llevaban impresa la palabra latina alleluia.


Su mágica lluvia pone fin, en estas vitales tierras mediterráneas, al dolor de la Semana Santa.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/reel/CqyajveqNUQ/?igshid=YmMyMTA2M2Y=