sábado, 20 de enero de 2024

INSTAGRAM


 LOS PERROS DE SAN SEBASTIÁN. SANTA ANA DE PUSA (TOLEDO), 1993.


Su presencia es espectacular. Contemplándolos, se puede adivinar qué pensaban nuestros padres, y los padres de nuestros padres, cuando los veían aparecer recubiertos con pieles de cabra o de macho cabrío, negros los rostros por el tizne, falsas dentaduras de patata (en algunos) que acentuaban su horrible aspecto, con un enorme cencerro atado por detrás a la cintura y una bota de vino llena de agua para 'mear' a las mozas que se iban encontrando por la calle, a las que perseguían incluso hasta el interior de sus casas.

Son los perros de San Sebastián, encarnados por los quintos.

Siguiendo los datos facilitados por el Ayuntamiento en 1998 y por el cronista oficial, Luis Portillo de Diego, en 2003, del grupo forman parte también la vaca, que porta un palo rematado a ambos extremos con los cuernos correspondientes y dos cencerros colgando; y la hilandera, cuyo atuendo consiste en un refajo negro rameado en rojo, una blusa blanca, un mantón de Manila, un pañuelo de seda en la cabeza, un delantal blanco con ribete negro, unas medias blancas y zapatillas del mismo color.

Esta hilandera lleva una vara de horquilla, de cuyo extremo pende una cuerda de la que cuelga un nabo o una naranja.

Según la tradición local, a San Sebastián lo acorralaron unos perros y una vaca que pastaba por las inmediaciones, que le corneó, hasta que una hilandera que se encontraba hilando lana se dio cuenta y, con su huso y su madeja, ahuyentó a lo animales, librando al santo de tal tortura.

Otra versión, que relatan los más ancianos, explica que unos malhechores lo ataron, despojado de sus vestiduras, al tronco de un olivo, para después achucharle la vaca y los perros.

Los perros llevan a cabo sus correrías a lo largo de la mañana, persiguiendo inevitablemente a las chicas.

El contraste de sus rudos atuendos con el aspecto endomingado de los presentes se hace aún más claro cuando cargan a hombros con la imagen del santo, que porta una rama de olivo rebosante de rosquillas y mandarinas, muy apreciadas por sus devotos, para llevarlo en procesión. 

María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/C2SMjqwqybT/?igsh=MWUyY3VtdmJvNWhpbw==