MOROS Y CRISTIANOS. VILLENA (ALICANTE). 1985.
Los espectadores de la exposición "Fotografía española actual. Cuatro autores contemporáneos" no daban crédito. No resultaba fácil explicar en Pekín qué hacía ese caballero medieval (Jaime I el Conquistador, en su iconografía más reconocible), a lomos de un hermoso corcel negro y a las puertas de un castillo erigido primitivamente en el siglo XII por los musulmanes, en una localidad del Mediterráneo español.
Y todo ello para mayor honor y gloria de Nuestra Señora de las Virtudes, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.
La foto, tomada diez años antes, integraba mi aportación de 25 imágenes a la exposición colectiva en China. Cada uno, con su tema.
La Morenica, como se la conoce cariñosamente, es trasladada desde su santuario, siendo recibida en Villena en medio de tracas, disparos de arcabucería y juego de banderas.
Los moros y cristianos están documentados desde 1845 y tienen en el magnífico castillo de La Atalaya el mejor de los escenarios.
Y en la Mahoma, su personaje más caracteristico.
Comparten esta gigantesca figura con la vecina localidad de Biar (cuyo nombre ostenta en su vestimenta), también de espectaculares moros y cristianos en mayo e imponente castillo.
La Mahoma llega a Villena el 12 de mayo y regresa a Biar terminada la fiesta.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CiGQPnhDnGY/?igshid=YmMyMTA2M2Y=