sábado, 24 de diciembre de 2022

INSTAGRAM


OLENTZERO. LESAKA (NAVARRA), 1989.

Olentzero es un muñeco de carnes abundantes y rostro bonachón, fabricado por niños y jóvenes de Lesaka con paja o hierba, en los días previos a Nochebuena. La bota de vino, la sartén y los chorizos que le adornan recuerdan su carácter glotón.

Carbonero que vive en las montañas, ha bajado para comunicar al pueblo la buena nueva del nacimiento del Niño Dios, vestido con boina, calcetines de lana, abarcas con cintas y un pellejo (piel de cabrito seca) en forma de chaleco.

Una treintena de cuadrillas pasea en Nochebuena cada una a su propio Olentzero sobre unas angarillas de madera, cantando villancicos y canciones tradicionales en euskera.

Muchos investigadores consideran que esta mítica figura, ahora muy extendida por Navarra y el País Vasco, tiene en Lesaka su origen.

En mi recuerdo de 1989 sobresale mi madre, a sus 71 años, al mando de la cena de Nochebuena familiar con sus tres nietos.

Y su hija festera recorriendo (junto a Fernanda Barnuevo y César Justel) el solitario camino de vuelta a casa para llegar a tiempo, a fin de que la ausencia en día tan señalado no se notara tanto.

María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CmhkZggjxh0/?igshid=YmMyMTA2M2Y=