SANT ANTONI. ARTÀ (MALLORCA), 1986.
El día del santo, por la mañana, hay una cavalcada (cabalgata), desfile que recorre un circuito tradicional por diversas calles de la localidad, en el que participan hombres y jóvenes montando caballerías, botella en mano y acompañados de carros de labor adornados, en los que se reproducen, con personas, momentos de la vida y milagros de Sant Antoni.
Siguen ses beneïdes, bendición por parte de es capellà de los animales domésticos que han sido llevados a presencia de su patrono.
La intervención de un personaje que simboliza al santo, cubierto por una careta de luenga barba blanca, contrasta con los dimonis, que no dejan de atosigarle y tentarle, produciéndose escenas de gran sabor.
A mediodía, durante el refresco ofrecido por L’Obreria, se recita s’Argument, compuesto por un glosador local, siendo a lo largo de la más reciente historia Antoni Ginard Cantó (Toni Butler), uno de los más asiduos.
Estos argumentos, sencillamente rimados, reflejan con detalle el acontecer de la vida en Artà a lo largo del año: climatología, cosecha, desgracias, fiestas y temas tan variados como fue en su día la integración en la Europa comunitaria, la recogida de basuras, los incendios forestales, la situación de la juventud y los nacimientos, muertes y matrimonios en la localidad.
Los textos se imprimen y reparten. Las pequeñas aportaciones obtenidas se destinan al sostenimiento de la fiesta.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CnfXNaDjgG9/?igshid=YmMyMTA2M2Y=