MONTAÑA DE COVADONGA (ASTURIAS). FIESTA DEL PASTOR, 1981.
Uno de los múltiples atractivos de las manifestaciones festivas españolas son sus, a menudo, impresionantes escenarios, ya sean naturales o monumentales.
Así sucede con la Fiesta del Pastor, el 25 de julio, que se desarrolla desde 1940 en los Picos de Europa, en las campas próximas al lago Enol.
En ella se lleva a cabo la reñida y dura escalada a la porra de Enol, concurso de tiro de cuerda, carreras de caballos (durante mucho tiempo, sin montura; en 2008 ya se exigía casco y montura), danzas y música tradicionales y muestra del exquisito queso de Gamonéu.
Tras la misa en la capilla del Buen Pastor (este año, oficiada por el abad de Covadonga), se celebra el consejo abierto, en el que los pastores analizan, junto a la Corporación Municipal de Cangas de Onís, algunos de los temas de su interés, eligiéndose el regidor de pastos de la montaña de Covadonga: desde hace años es el ganadero Toño García.
Con la creación de esta “romería cerca del cielo” se quería rendir homenaje a los sacrificados pastores que desarrollaban y siguen desarrollando sus tareas en la montaña de Covadonga.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CvHgKV7q_bG/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==
#instagram @mariangelessanchez52