JOAN JARA
La conocí en noviembre de 1978. Se celebraba en Madrid la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile. A ella acudió Joan Jara (nacida Turner), viuda de Víctor Jara, director de teatro, cantante y compositor (entre otras bellezas, de la canción "Te recuerdo, Amanda").
También estaban Rafael Alberti y el poeta soviético Evgueni Evtushenko.
La causa chilena seguía muy dentro del corazón, impactados como estábamos tras ese infausto 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado de Augusto Pinochet, que derribó el gobierno constitucional de Salvador Allende e instauró una dictadura militar.
Joan Jara era una mujer dulce, de ojos azules, antigua bailarina del Ballet Nacional de Chile. Tras el brutal asesinato de su marido intentó seguir con sus clases de ballet en Inglaterra, pero le fue imposible. "La importancia de Víctor en la lucha de su pueblo me absorbe por completo", me dijo entonces.
También me dijo: "Estoy llena de Víctor. Le recuerdo vivo, alegre, disfrutando de la vida, trabajando. He superado la experiencia tan tremenda de su muerte y le siento ahora luchando conmigo y con mis dos hijas, Manuela y Amanda. Lo importante fue su vida, no su muerte".
La democracia regresó a Chile en 1990. Michelle Bachelet concedió a Joan la nacionalidad chilena en 2009.
Yo publiqué mi reportaje en la revista "Blanco y Negro" y el lector que afirmaba en una carta al director que "es impropia de Blanco y Negro la tal María Ángeles Sánchez" no consiguió su objetivo. No me despidieron.
Joan Jara murió el 12 de noviembre en Santiago de Chile, a los 96 años.
Su voz y la de Víctor Jara son inmortales.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/CzmaXqcqdx2/?igshid=ODhhZWM5NmIwOQ==