MARGARITA MANSO.
El retrato de la pintora Margarita Manso se atribuye a su esposo, Alfonso Ponce de León. Fue realizado a finales de la década de 1920 y pertenece a la colección Enrique Conde Manso, hijo de Margarita. Se exhibió en la exposición “Las Sinsombrero” (Madrid, 2022–2023), comisariada por Tània Balló.
En esa misma exposición se reprodujo el dramático poema “Muerto de amor”, dedicado por Federico García Lorca a Margarita Manso, publicado en “Romancero gitano” (1928).
Y algo tan dramático como lo anterior: la Declaración del Testigo, firmada el 30 de diciembre de 1938 por Margarita Manso, viuda de Ponce de León, en donde se recoge que su esposo, de 29 años, había sido detenido por “milicianos supuestos policías” el 20 de septiembre de 1936 y asesinado posteriormente.
En la cartela “Margarita Manso. Los sueños rotos” se refleja: “Sin rumbo y en plena crisis personal, en 1941 se casó con Enrique Conde Gargollo, médico afín al régimen. El matrimonio tuvo tres hijos. Sumergida en la España del franquismo, nada en ella recordaba los días vividos junto a [Maruja] Mallo, Dalí y su llorado amigo García Lorca. Era un pasado que ella silenció. Falleció en 1960, a los 51 años. Sus hijos tienen pocos recuerdos de su madre, pero hay uno que no olvidan: al caer la noche, bajo la tenue luz de su habitación de infancia, ella les recitaba poemas de un tal Federico”.
Margarita Manso nació en Valladolid el 24 de noviembre de 1908.
Hoy es su cumpleaños.
María Ángeles Sánchez
https://www.instagram.com/p/C0B_3JvKzs9/?igshid=ODhhZWM5NmIwOQ==