jueves, 19 de mayo de 2022

INSTAGRAM

 


CONTRADANZA. CETINA (ZARAGOZA). 19 DE MAYO. 1983 Y 1998


Su dificultad hizo que, durante un tiempo, la Contradanza de Cetina no pudiera interpretarse todos los años. Por esa razón era especialmente esperada por cuantos somos capaces de valorar estas muestras singulares de nuestra tradición popular.


Desde 1996, sin embargo- escribía yo en 1998-, el grupo compuesto por ocho contradanceros con atavío que semeja un esqueleto, cubiertos con inquietantes máscaras blancas y encabezados por un diablo a cara descubierta y vestido de rojo, interviene la noche de cada 19 de mayo en honor a su paisano, San Juan Lorenzo, nacido en Cetina.


En 1997 se conmemoró el 600 aniversario de su martirio a manos de Mohamed Aben Balba, en Granada.


Treinta y dos mudanzas, con claras reminiscencias acrobáticas, componen diferentes figuras, cada una con su nombre: los arcos de Dios, la araña, el barbero... Con contenido laico, mitológico o religioso.


Impresionan las precisas evoluciones de los contradanceros, con saltos espectaculares y composición de torres humanas, en una tradición cuyos primeros datos se remontan a 1751.


Historias mágicas que desfilan ante los asombrados ojos de los espectadores, que se adentran en medio de un expectante silencio en la noche cerrada de la inmensa plaza, sólo iluminada por la luz de las antorchas.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CdtlhSeImOv/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

#contradanza #cetina #Zaragoza #España #spain