sábado, 28 de agosto de 2021

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ


 


FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ 

Octubre de 1971. Segundo de Periodismo. Entrevisto a Fernando Fernán-Gómez, que protagoniza, produce y dirige "Un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen. Me acompaña mi amigo Antonio Fernández Lera (hoy reconocido periodista, traductor, dramaturgo, director teatral y poeta), lo cual me da mucha confianza. Fernán-Gómez, generoso y paciente con dos estudiantes de Periodismo ávidos de aprender, es rotundo: "El teatro no sirve para nada". Afirmación que, desde mi punto de vista, contradicen su vida y su trayectoria.

No así la siguiente: "Casi todas las obras de teatro y, sobre todo, de cine que he hecho responden a la defensa de una mentalidad burguesa, 'normal', con la que estoy en completo desacuerdo. En realidad, mis ideas se entienden como absolutamente inmorales".

¡1971! Publicada en "Cine en 7 Días".

Nos volvemos a encontrar veinte años después. Como directora editorial de El País-Aguilar tengo el privilegio de encargarle un libro, "Madrid", con fotografías de otro grande: Francisco Ontañón y exquisita edición gráfica de Rafa Badia.

Las conversaciones previas son muy gratas y, para mí, fascinantes, por la lúdica inteligencia del interlocutor.

Fernando Fernán-Gómez me entrega un texto espléndido, emotivo e impoluto como pocos. Me atrevo, con toda cautela y humildad, a hacerle tres sugerencias. Me admite dos. Un autor de auténtico lujo. 

Mañana cumple cien años.

María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CTFFtTzCUtz/?utm_medium=copy_link