jueves, 23 de diciembre de 2021

INSTAGRAM

 


BETLEM DE TIRISITI EN ALCOI (Alicante)


El origen de este belén de títeres de pie y varilla se remonta al decenio 1870 - 1880, aunque su representación, que dura media hora, se ha ido modificando notablemente con el paso del tiempo.


Además de las figuras tradicionales, el belén alcoyano cuenta con personajes propios, como Tirisiti, su esposa Tereseta, el sereno y hasta el mismísimo Sant Jordi, patrón de la ciudad, acompañado de los moros y cristianos.


A partir de 2006, las representaciones se trasladaron al céntrico teatro Principal, de finales del siglo XIX. Empiezan hoy y se prolongan hasta el 5 de enero, con varios pases diarios.


Su escenografía y sus figuras fueron reconstruidas en 1975 por el diseñador y escenógrafo alcoyano Alejandro Soler, cuya huella se deja sentir también en los espectaculares moros y cristianos y en la cabalgata de Reyes Magos, nacida en 1885 y la más antigua de España.


Las varillas están en manos, desde 1989, del grupo de teatro La Dependent.


La magia de este espectáculo la ponen los más pequeños, que responden a las continuas interpelaciones desde el escenario y contemplan fascinados cuanto sucede ante sus ojos.


Y los mayores, por cuyo rostro rueda más de una lágrima.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/mariangelessanchez52/p/CXzaM7yIcS-/?utm_medium=copy_link