viernes, 9 de diciembre de 2022

INSTAGRAM

 




BRISAS DE LAS PALMAS. CALI (COLOMBIA), NOVIEMBRE DE 2008.


Gioconda Belli es una luchadora.


En la lírica y en la épica. En la vida privada y en la pública.


Y en su literatura.


Nació en Managua (Nicaragua) el 9 de diciembre de 1948.


Su escritura -poesía y prosa- está impregnada de sensualidad, erotismo, feminismo, ruptura, fuerza y frescura.


Entre sus libros de poemas figuran "El ojo de la mujer" y "Línea de fuego". 


"Me reconocí en Miguel Hernández cuando empecé a escribir poesía", ha confesado. Eso la hace más nuestra.


"Dando el pecho" es uno de sus poemas más conocidos.


"Al cargarla tengo que tener cuidado.


Es como tratar de abrazar un montoncito de agua

sin que se derrame.


Me siento en la mecedora

la acuno

y al primer quejido

empiezo a dar leche

como vaca tranquila.


Ella vuelve a ser mía

pegadita a mí

dependiendo de mí

como cuando sólo yo la conocía

y vivía en mi vientre".


En su autobiografía, titulada gráficamente "El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra", podemos ahondar un poco más

en esta berraquera de mujer, como dirían en Colombia.


O una mujer con polenta, según el Río de La Plata.


Luchadora, entusiasta, con empuje, llena de vida, sería nuestro equivalente.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/Cl6-YOjDX4D/?igshid=YmMyMTA2M2Y=