lunes, 15 de mayo de 2023

INSTAGRAM

 


SAN ISIDRO. MADRID, 1985.


La Plaza Mayor, las Vistillas y la pradera donde se levanta la ermita del santo (en torno a la cual se celebra la multitudinaria romería del 15 de mayo) son los escenarios más tradicionales de las fiestas de Madrid en honor a San Isidro Labrador.


El patrono es sacado en procesión junto a su esposa, Santa María de la Cabeza, desde la real colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, muy cerca de la Plaza Mayor.


Organillos, barquillos, buñuelos, rosquillas del santo listas y tontas, chulapas y chulapos, majas y majos, berenjenas de Almagro, cacharros de la Tierra de Barros (Badajoz), manolas, gigantes y cabezudos, concursos de chotis y mantones son algunos de los ingredientes más característicos.


Juan Eslava Galán escribe en "Del campo a la ciudad I. Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX" (El País. La Mirada del tiempo, 2006): “La primera proyección pública en España se realiza en 1896, el animatógrafo recogía escenas de las fiestas de San Isidro. Después se rodarían documentales de la plaza del puerto de Barcelona (1896) y de la salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”.


En el pie de foto se explica: “Madrid, 15 de mayo de 1919. Un grupo de madrileños beben el agua milagrosa de San Isidro. Los jarros están atados al mostrador con cadenas, para evitar sustracciones. En las casas de comidas humildes, los cubiertos también están atados con cadenas”.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CsO9eiXKHk6/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==