miércoles, 2 de marzo de 2022

INSTAGRAM

 


ENTIERRO DE LA SARDINA. MADRID. 1986

Siempre me había entusiasmado la expresión de felicidad de este hombre, habitual, con su disfraz de mujer, en el entierro de la sardina madrileño. 

Para mí era un personaje anónimo y querido, como tantos protagonistas festivos que pueblan mi archivo. Inserto ya en mi vida.

Hasta que en 2021 mi amiga, la fotógrafa Margarita González, le puso nombre y apellidos.

"Es mi amigo Óscar Manesi, que murió en 2006. Él te facilitó esa fotaza porque era actor y en su vida privada adoraba ese personaje.

Era de Rosario (Argentina). Llegó en los setenta, como tantos. Fue un gran grabador, Premio Nacional de Grabado, mi maestro, amigo y casi hermano durante toda la década de los ochenta.

Tenía un taller vivienda donde investigábamos nuevas fórmulas, como el grabado en gran formato. También participábamos en exposiciones y concursos por todo el mundo.

Además, estampábamos la obra gráfica de artistas como Luis Gordillo.
Tu retrato me ha hecho mucho bien", escribió en los Desayunos contra la Pandemia, que elaboramos, sin faltar un solo día, entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021. Y de forma intermitente hasta el 18 de septiembre. Año y medio después del inicio fue la despedida.

Hoy regresa en este miércoles de ceniza, como parte sustancial de esa celebración que mantuvo en los días más duros de prohibiciones la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina.

Y sigue manteniendo.

María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/Cak7_S9IHZ1/?utm_medium=copy_link