lunes, 20 de junio de 2022

INSTAGRAM

 


SANT JOAN. CIUTADELLA (MENORCA). 1988


S'homo des be (descalzo, cubierto de pieles, cargando con un voluminoso cordero y simbolizando al santo) recorrió ayer, domingo anterior al 24 de junio, las hermosas calles de Ciutadella, invitando a las inminentes fiestas de Sant Joan, que se remontan al siglo XIV. A partir del XVII, con el aumento del protagonismo de la nobleza, las iniciales ceremonias religiosas fueron adquiriendo un carácter cada vez más militar.


La Junta de Caixers representa a los antiguos (y no tan antiguos) estamentos sociales: Caixer Senyor (nobleza), Caixer Capellà (clero), Caixer Casat (artesanado), dos Caixers Pagesos (campesinado) y un aprendiz (alternativamente, payés y artesano).


Su vestimenta (ritual y medida, como todo en esta fiesta) responde al estamento que representan. Quienes desempeñan esos papeles tienen que responder al enunciado de su título.


A la música del "jaleo" ejecutan la víspera de San Juan, en el Born y en Santa Clara, los "caragols" (caracoleos), encabritando sus espectaculares caballos de tal modo que sólo magníficos jinetes como ellos lo podrían hacer.


El 24 hay en el Pla de Sant Joan vistosos "jocs" (juegos) a caballo, como "s'ensortilles", ensartando un aro con un asta y correr "abraçats": dos caballeros se unen en un abrazo a galope tendido.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CfADJJCjrQ5/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

#fiestaspopulares #tradiciones #españa #spain