sábado, 22 de octubre de 2022

INSTAGRAM

 


JOSÉ LUIS LORENZO. INAUGURACIÓN DE "EL BIEN Y EL MAL EN LA TRADICIÓN FESTIVA ESPAÑOLA". SALAMANCA, 1995.


Entraba con mi amigo José Luis Lorenzo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe (La Palma) y compañero en mil maravillosas aventuras, por la puerta del Sol de la basílica de Santa María, en Elche. Corría el año 1994.


Al acceder al interior nos encontramos con el coro de la Judiada del Misteri, entonando "Aquesta gran novetat".


Yo no le había dicho nada del ensayo de la Festa. Quería sorprenderle.


José Luis permaneció unos segundos en silencio, se volvió con los ojos llenos de lágrimas y me dijo: "Estoy enyugado".


Ese "enyugado" se ha convertido para mí, a partir de entonces, en el paradigma de la emoción.  


Viví con José Luis, durante años, algunas de las más satisfactorias historias profesionales y algunos de los más queridos momentos personales. De ambos.


Tiempo después me dijo rotundamente: "¡Hazlo! No lo dudes. Bonita: sólo se vive una vez. Lánzate. Aunque te equivoques, aunque fracases, habrá valido la pena".


Su voz no vaciló al aconsejarme ante un cambio de trabajo que suponía, en el fondo, un cambio de vida.


¡Vive! Esa era su orden tajante, su mensaje directo, que él mismo se encargaba de cumplir a rajatabla. Aunque tuviera que dejarse por el camino la vida misma.


Ni él ni yo sabíamos entonces que, por desgracia, le quedaban pocos meses para seguir viviendo intensamente: murió en noviembre de 1999.


José Luis Lorenzo nació en Tijarafe (La Palma) el 22 de octubre de 1948.


Hoy es su cumpleaños.


María Ángeles Sánchez 


📷: Rafa Badia

https://www.instagram.com/p/Cj_ROaajWAS/?igshid=YmMyMTA2M2Y=