miércoles, 5 de octubre de 2022

INSTAGRAM

 


ROMERÍA DEL CRISTO DEL PAÑO. MOCLÍN (GRANADA), 1990.


El enorme lienzo en el que está pintada la imagen de Jesús Nazareno (el Santísimo Cristo del Paño) despierta pasiones en Moclín, en el Poniente Granadino, como se puede comprobar durante su procesión, el 5 de octubre.


Desciende en apretada comitiva a hombros desde su santuario, en el recinto defensivo medieval que corona un cerro cercano, y recorre las calles de la localidad, en medio del fervor y el entusiasmo de sus numerosísimos fieles.


Momento de especial emoción se produce cuando los esforzados hombres que lo portan levantan a pulso sus andas.


Esta romería entró en la mitología popular gracias a los textos de Federico García Lorca, quien se inspiró en ella para escribir algunos pasajes de su famosísima "Yerma".


Al Cristo se le atribuían propiedades milagrosas contra la esterilidad femenina, a lo que contribuía, sin duda, el hecho de que la romería (y la feria de ganado) antaño duraba varios días. Con sus noches.


Aunque el milagro que le dio nombre fue el protagonizado por un sacristán que, tras pasar un paño por el cuadro y aplicárselo a los ojos, quedó libre de las cataratas que impedían su visión.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CjTeJ0Zj8Os/?igshid=YmMyMTA2M2Y=