martes, 1 de noviembre de 2022

INSTAGRAM


 FRANCISCO GARCÍA LINARES. PROCESIÓN DEL ENTIERRO DE LA VIRGEN, MISTERI D'ELX.


"Nena, ¡tus fotos chorrean vida!".


Nunca olvidaré este comentario de Paco García Linares, en 1994, en mi primera exposición sobre el Misteri: "La Festa d'Elx. La historia mejor contada".


García Linares, el Sant Jaume del Ternari por antonomasia, era muy expresivo.


Había cantado todos los papeles infantiles desde que empezó con diez años, en 1957; y, posteriormente, muchos de los de adultos.


Su profunda voz de barítono es inolvidable. Lo mismo que su rotunda imagen.


No tengo muchos recuerdos gráficos con los cantores del Misteri, a pesar de nuestra larga historia de amor. Yo hacía las fotos y raramente posaba con ellos. Ni se nos ocurría.


Claramente, eran otros tiempos.


Ésta con Sant Jaume pertenece a los momentos posteriores a la procesión del Entierro de la Virgen, en los años (entre 2006 y 2015) en los que fui vocal del Patronato Rector.


Lamentablemente, a pesar de mis pesquisas, no he logrado identificar a la persona que nos la hizo.


Esa misma procesión (el Misteri en la calle) que recorre hoy parte del trayecto por donde discurría la medieval vila murada.


Paco García Linares nos dejó en 2014.


Pero su presencia sigue siendo permanente.


Y difícilmente sustituible.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/CkZIOPqj_RW/?igshid=YmMyMTA2M2Y=