domingo, 20 de noviembre de 2022

INSTAGRAM

 


MARÍA CASARES.


Es una mujer fascinante. Con una vida fascinante. No exenta de dureza.


María Casares partió al exilio con su madre, a punto de cumplir 14 años. Era hija del que fuera presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra de la II República, entre el 13 de mayo y el 19 de julio de 1936, Santiago Casares Quiroga.


Se afincaron en París. El reencuentro con su padre, de azaroso exilio en Francia e Inglaterra, tardaría años en producirse.


En París, con el correr del tiempo, María se convirtió en primera dama de la Comédie Française y del Teatro Nacional Popular, de Pierre Vilar.


En sus apasionantes memorias, Casares habla de "un apego terco a los acentos y al canto profundo de mi tierra natal de Galicia, que ni la estancia en Madrid ni los años y las exigencias teatrales en Francia consiguieron vencer".


Tampoco abandonó al que fue el gran amor de su vida, el escritor Albert Camus, con el que sostuvo una relación apasionada y, por lo mismo, tormentosa.


Sólo la muerte prematura de él, en 1960, pudo separarlos.


Se habían conocido en 1944, cuando París estaba ocupado por los nazis. Él tenía 30 años; ella, 21.


Tras un largo paréntesis (Camus estaba casado y su mujer, la pianista Francine Faure, que permanecía en Argelia, se trasladó a Francia tras la liberación), se volvieron a encontrar de forma casual en 1948. 


Testigo de ese intenso amor es su no menos intensa correspondencia, mantenida entre 1944 y 1959: 865 cartas, publicadas en Gallimard en 2017 por Dominique Camus, hija del escritor y su esposa, de la que nunca se separó.


En ese tiempo, Casares (Casarés, para los franceses) protagonizó dos obras teatrales del premio Nobel: "El malentendido" y "Los justos".


El "monstruo sagrado" de la escena francesa publicó en 1981 dichas memorias, "Residente privilegiada". Un libro intenso, lleno de vida y extraordinariamente bien escrito.


En España era entonces prácticamente desconocida.


Y me temo que hoy, cien años después de su nacimiento (A Coruña, 21 de noviembre de 1922), aún lo sigue siendo.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/ClMkRFED3CG/?igshid=YmMyMTA2M2Y=