viernes, 4 de noviembre de 2022

INSTAGRAM




LAS SINSOMBRERO. MADRID, OCTUBRE DE 2022.

Toda una genealogía femenina, que nos fue hurtada durante mucho tiempo y cuyos nombres ahora no sólo nos reconfortan, sino que nos resultan entrañablemente (y admirativamente) familiares.

María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ángeles Santos, Remedios Varo, Victorina Durán, Luisa Carnés, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, María Josefa Canellada, Carmen Baroja, Elena Fortún, María Cegarra, Carmen Conde, Consuelo Berges, Ángela Figuera...

La mayoría, en el exilio; otras muchas, resistiendo desde dentro.

Escritoras, poetas, filósofas, pintoras, escultoras, impresoras, políticas, ilustradoras, actrices, traductoras...

La exposición "Las Sinsombrero", en el madrileño Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, bajo la dirección artística de Laila Ripoll y comisionada por Tània Balló (que tantísimo saben de esto), contribuye a ampliar su conocimiento.

Como reza uno de los apartados, "Las recuperamos".

Estremece contemplar las cartas de refugiadas (México como destino principal y hogar de acogida) de muchas de ellas, con la foto fija de su imagen (de frente, de perfil) joven y desterrada.

Como estremece enfrentarse a sus cuidadas letras en cartas, diarios y manuscritos inéditos.

Una completísima y apasionante exposición, con un sólo posible añadido. En el apartado "Las que se quedaron" me sorprende la ausencia (si está, yo no la encontré, por mucho que busqué) de María Josefa Canellada, eminente romanista y dialectóloga, autora de la novela "Penal de Ocaña", uno de los más estremecedores y valiosos testimonios de una guerra fratricida, escrito desde la experiencia, la honestidad y las entrañas.

Un libro fundacional.

Y no suficientemente valorado.

María Ángeles Sánchez

@lassinsombrero
@lailaripoll
@taniaballo
@marujamallo

https://www.instagram.com/p/Ckg2kCrD_06/?igshid=YmMyMTA2M2Y=