lunes, 15 de agosto de 2022

INSTAGRAM

 


DIA DE LA MARE DE DÉU. MISTERI D'ELX. 15 DE AGOSTO.


"Xé, xiqueta, ¿vas a venir allá abajo con nosotros, a hacer fotos?".


Era la pregunta mágica, que me llenaba de alegría y me producía un sentimiento de pertenencia a la cuadrilla de la tramoya baja de la Festa. 


Por eso le tengo tanto cariño a esta fotografía de mediados de los noventa, en la que estoy junto a Manuel Ramos (padre de Manuel Ramos Aznar, entonces Mestre de Capella), Modesto Blasco hijo, Gaspar Jaén (responsable de tramoyas en el Patronato del Misteri), Modesto Blasco, Juan Ortiz y Paco Aznar.


"Allá abajo" es el cadafal, escenario donde trabajan sacrificadamente (tienen que permanecer siempre agachados) diez hombres, no sólo en su montaje (y en el del andador y las tribunas), sino como parte fundamental de las representaciones (así como de la Roà, la procesión del Entierro y las Salves). Junto a ellos, en determinados momentos, tres camareras de la Virgen.


El ambiente es de concentración, de estrechez, de sofocante calor; pero, al mismo tiempo, tiene un poso de emoción y de magia que siempre me ha fascinado.


Esa emoción alcanza su punto culminante esta tarde cuando, mientras coronan a la Virgen en el cielo y todo el mundo está aplaudiendo, vitoreando y viviendo el momento de gloria, los hombres de la tramoya baja y las tres camareras de la Virgen se arrodillan para rezar un Padrenuestro, envueltos en el oripell que cae del cielo. Justa recompensa para esa parte del Misteri que no se ve, pero sin la cual nada sería posible.


En ese Padrenuestro está la memoria de las personas a las que quieren, sobre todo las ausentes.


Como Modesto Blasco, el Mato, jefe de la cuadrilla (como ahora su hijo), quien en 2008, siendo Caballero Electo y saltándose el protocolo, se arrodilló en el andador: "Me vais a perdonar, pero mi gente está rezando ahí abajo", dijo a sus compañeros de tripleta.


Y quien, con legítimo orgullo, me decía: "Si no estoy yo, no se mueve la Virgen".


Y eso, en Elche, es mucho. Todo.


María Ángeles Sánchez

https://www.instagram.com/p/ChRwQNCDkK1/?igshid=YmMyMTA2M2Y=