miércoles, 3 de agosto de 2022

INSTAGRAM

 



SALIDA PRESOS POLÍTICOS DE CARABANCHEL. 4 DE AGOSTO DE 1976.


La primera amnistía de la recién nacida democracia benefició a 366 presos políticos. Los nueve primeros salieron de Carabanchel el 4 de agosto de 1976.


Y allá que me dirigí, para vivir un momento emotivo e histórico.


Para observarlo mejor, me subí a un pequeño muro. Y cuando los presos fueron apareciendo con sus humildes bolsas de plástico en las manos y se empezaron a reunir con sus familias, comencé a aplaudir. 


Las cámaras de los numerosos fotógrafos presentes inmortalizaron el instante.


Los políticos más mediáticos (Simón Sánchez Montero y Santiago Álvarez, del PCE; y José Unanue, fundador de Comisiones Obreras en Bilbao, con su sempiterna boina) y sus familiares se agruparon para las fotos justo delante de mí.


Las imágenes empezaron a circular por las redacciones. En muchas de ellas se me veía, al fondo, aplaudiendo y con una sonrisa de oreja a oreja.


Llegaron a la revista Blanco y Negro, donde yo estaba en periodo de prueba como redactora.


Uno de los dos redactores jefes quiso aprovechar la coyuntura, blandiendo las fotos en el despacho del director, Adolfo Prego, mientras me soltaba una larga filípica acerca de la objetividad del periodista.


Yo acudí a Carabanchel como ciudadana, fuera de mi horario laboral.


Y, además, no creo en la objetividad, sino en la honradez.


Por suerte, el agua no llegó al río. Y a los pocos meses me hicieron fija.


A pesar de que estaba embarazada. Lo que honra al director y a la empresa, Prensa Española.


María Ángeles Sánchez 


Lamentablemente, desconozco los autores de las fotografías.


https://www.instagram.com/p/CgxSV_TD4yP/?igshid=YmMyMTA2M2Y=